jueves, 21 de agosto de 2008

SE ACABÓ LA NATACIÓN – Día 18

2008-08-17

Hoy la guagua al Cubo salió a las 11:45h, así que aproveché para ir al COE y ver como iba el tema de los pases de día en la Villa. Después pase por la lavandería.
En el entreno de la mañana tuvimos 30 minutos de música e hicimos 1 entero de Equipo Libre y luego largos de Equipo Técnico.
Hoy fue el último día de natación. Phelps logró sus 8 Oros Olímpicos y después la piscina cambió. Empezaba la sincro.
En un momento quitaron las corcheras, los paneles de los carriles, montaron las plataformas para los jueces… La transformación de la piscina si que me puso un poco nerviosa, estaba a punto de comenzar nuestra competición.
Pasamos el control de bañadores y se hizo el sorteo de salida. Nos ha tocado las primeras en la Rutina Técnica de Equipo, no es muy bueno, pero era algo que podía pasar y tenemos que estar preparadas para todo.
Quizás hasta ahora intentaba imaginarme el gran momento, el público, el ambiente, pero no llegaba a sentirlo realmente.
Ahora el Cubo se ha sincronizado. Un pequeño cosquilleo ha recorrido mi cuerpo y los nervios han dado señales de vida. Respiro hondo un par de veces y parece que todo pasa. La gran competición está a punto de llegar y no podemos dejar que los nervios y la emoción del momento nos jueguen una mala pasada. Así que intentas pensar que es una competición más, una exhibición, o un entrenamiento en el C.A.R. Algo cotidiano, controlable, y de esa manera poder nadar como siempre, la única diferencia es que esta vez es la definitiva.
La guagua de vuelta a la Villa salió a las15:45 y al llegar nos fuimos a comer.
Sobre las 17:15h hicimos una sesión de video, y a las 18:00h nos fuimos para la piscina Renmin. Allí tuvimos una hora de música e hicimos un repaso completo al Equipo Libre.
A las 20:30h cogimos la guagua de vuelta.
Cena, fisio y a las 23:00h video.
Hoy ha sido un día de oleada de Medallas: Nadal, Gervasio, las chicas de tenis y los chicos de 49er de vela.

miércoles, 20 de agosto de 2008

RUEDA DE PRENSA – Día 17

2008-08-16

Hoy podíamos dormir un poco más, habíamos quedado a las 9:30h para pasar en seco, y después ir a desayunar. Pero a las 9:00h han empezado a tocar a la puerta como locos… Eran las entrenadoras, había rueda de prensa y no se habían acordado. Fantástico.
Así que corriendo nos levantamos y nos vestimos, y sin poder desayunar nos fuimos al edificio MPC. Fuimos Gemma, Andrea, Irina, Raquel y yo.


Allí nos estaban esperando, por lo que fue rápido. Alas 10:15h ya estábamos volviendo a la Villa.
Cuando llegamos el resto de equipo estaba pasando en seco, así que nos unimos a ellas. Luego sesión de fisio, pasar por la lavandería e ir a comer.
A las 14:20h cogimos la guagua para ir al Cubo.
Tuvimos 30 minutos de música donde hicimos 1 entero de Equipo Libre y repaso de la segunda mitad del Técnico.
Al terminar el entreno, sobre las 19:00h cogimos unos coches de la organización para ir a la piscina de Maxijoan y probar por última vez los bañadores del equipo Libre. Este año hemos complicado la cosa, hemos puesto lets en el bañador, luces. La verdad es que llama mucho la atención, pero no está muy claro que nos lo podamos poner.


Cogimos la guagua de vuelta a las 20:30h, y al llegar nos fuimos a cenar.
Después 1 hora de video que comenzamos a las 22:00h. Al terminar pasar por la báscula, y ver el final del partido de Básquet España-Usa por la tele.

lunes, 18 de agosto de 2008

HISTORIA INTERMINABLE – Día 16

2008-08-15

Hoy nos hemos levantado a las 8:45, y después de desayunar hemos cogido la guagua a las 9:30h para ir a la piscina de Renmin.
Al llegar hicimos una pequeña reunión, nos enseñaron a las Chinas y a las Rusas en video. Las habían grabado el día anterior. Vimos los puntos fuertes de cada una, y planteamos el entreno para concentrarnos en el Equipo Técnico.
Tuvimos 38 minutos de música y después volvimos a utilizar nuestro aparato para seguir entrenado.
La guagua de vuelta a la Villa salió a las 14:30h. Comimos y nos fuimos a descansar un poco.


A las 18:20h, de nuevo a la piscina, esta vez a la Maxijoan, la que tiene más profundidad. En el entreno de la tarde hicimos 1 entero de Rutina Técnica, y después trabajamos el primer largo. También tocamos un poco de África, haciendo un trabajo de largos. En total tuvimos otra vez 38 minutos de música, pero se quedaron cortos. Como siempre nos echaron de la piscina porque la guagua se iba a las 21:15h, y nosotras aún seguíamos en remojo…
Al llegar a la Villa fuimos a cenar. Luego video a las 22:45h y las 00:00h bajamos a los jardines de la Villa para pasar en seco.
¡Terminamos a las 00:15h! Increíble…

domingo, 17 de agosto de 2008

MADRUGÓN – Día 15

2008-08-14

Hoy ha sido un día bastante duro. Para empezar nos hemos levantado a las 6:15h de la mañana, y después de desayunar hemos cogido la guagua a las 7:00h para ir a la piscina de la universidad de Renmin.
Nada más llegar al agua. Hoy también había 38 minutos de música, pero nos hemos llevado las maletas con nuestro aparato, y así al terminar el tiempo que nos han dado utilizamos nuestra música.
Hemos focalizado todo el entreno en el Equipo Libre, haciendo un trabajo de largos y luego de trozos pequeños para trabajar más al detalle.
La guagua de vuelta no ha salido hasta las 12:15h. Un entreno bastante largo.
Al llegar a la Villa nos fuimos a comer y después a descansar.
Durante el mediodía ha caído una gran tormenta, no paraba de llover. Creo que mañana podremos volver a ver el cielo azul de Pekín, el resto de días sólo vemos una gran masa blanca en el cielo.
Por la tarde cogimos la guagua a las 16:20h para ir a la otra piscina de entrenamientos. Pasamos en seco, y después nos tiramos al agua. Nos centramos en el Equipo Técnico por largos y al final de los 38 minutos hicimos 1 entero.
La guagua de regreso salió a las 20:30h. Fuimos a cenar, y después a pasar por la báscula. Entre tanto vino a desearnos suerte uno de los entrenadores de natación de Japón que es muy amigo de Mayu. Su nadador ha conseguido 2 Medallas en los Juegos.

Al terminar estábamos tan muertas que no duramos mucho más despiertas, el día había sido muy largo.

jueves, 14 de agosto de 2008

DE NUEVO EN LA VILLA – Día 14

2008-08-13

Nos hemos levantado a las 8:45h, y al igual que hace un par de días hemos ido a desayunar en el comedor de la Villa. Hay un ambiente genial, la gente no para, unos se van a entrenar, otros a competir… La tensión se respira en el ambiente.
A las 9:30h cogimos la guagua para ir a la piscina de la Universidad de Renmin. Allí tendríamos 38 minutos de música que utilizamos para trabajar pequeñas partes del Equipo Libre.
La guagua nos recogió y nos llevó para la Villa a la 13:30h. Y nada más llegar nos fuimos a comer.
Luego a descansar, y a las 16:20h otra vez a la guagua para ir a una nueva piscina en la que todavía no hemos estado. Está un poco más lejos que la de Renmin, a unos 40 minutos de la Villa.
Cuando llegamos vimos el video de la mañana, y después nos tiramos al agua. De nuevo 38 minutos de música. El entreno lo dedicamos a hacer largos del equipo libre, y probar las subidas. Esta piscina es bastante profunda, así que es fantástica para probar los saltos sin tener problemas con el suelo.
A las 20:30h cogimos la guagua de vuelta, y al llegar sesión de fisio. Luego cena, y a las 22:30h pasar por la báscula y sesión de video.



Terminamos sobre las 23:30h. Ya era bastante tarde, así que poco tiempo tuvimos para nosotras, directamente a la cama.

miércoles, 13 de agosto de 2008

NOS VOLVEMOS A PEKÍN – Día 13

2008-08-12

Hoy también nos hemos levantado tarde, a las 9:00h. Desayunamos y subimos a la piscina del hotel para empezar con los estiramientos sobre las 9:45h. Después nos tiramos al agua y dedicamos el entreno a la técnica del Equipo Libre.
Sobre la 13:00h salimos del agua y nos probamos los casquetes; que es como llamamos a los adornos que nos ponemos en el pelo; y los bañadores nuevos, para ver si teníamos algún problema.


Con todo puesto hicimos un entero de Equipo Libre, y como el primero lo habíamos hecho con gafas, nos tocó hacer otro de regalo.
Terminamos sobre las 15:00h, y nos fuimos a comer, teníamos un hambre…
Después descanso hasta las 18:15h, hora en la que habíamos quedado en la recepción del hotel para coger la guagua que nos llevaría al aeropuerto.


El avión salía a las 21:00h, y sobre las 23:00h ya estábamos tomando tierra en Pekín. Cuando llegamos no nos había venido a buscar nadie, y hubo un poco de confusión. Al final nos subimos en una guagua de la organización que iba a la Villa, y por fin a la 1 de la mañana llegamos…
Estábamos bastante cansadas, así que deshicimos las maletas lo antes posible, y nos fuimos a dormir. Mañana comenzábamos de nuevo a movernos en el ambiente olímpico.

TOUR EN SHANGHAI – Día 12

2008-08-11

Al terminar ayer tan tarde, hoy nos hemos levantado a las 9:00h. Fuimos a desayunar y después nos dirigimos al gimnasio del hotel.
Comenzamos a las 9:45h con un trabajo de fuerza en seco, donde combinamos abdominales, lumbares, flexiones, saltos, gomas, etc.
Sobre las 11:00h nos tiramos al agua en la piscina del hotel. Hoy tocó en la descubierta, así que pudimos ver el sol de Shanghai.


Nos pusimos a trabajar al detalle los brazos de la Rutina Técnica, y a las 13:45h salimos para ir a comer. Realmente he de decir que sin duda alguna estamos comiendo mucho mejor que en la Villa. Allí te llegas a cansar de la comida, aunque haya variedad.
Después de descansar un poquito, retomamos el entreno a las 16:45h, y hasta las 19:45h trabajamos técnica del Equipo Técnico.


Cuando salimos del agua tuvimos que cambiarnos corriendo, pues a las 20:00h nos esperaba una guagua para llevarnos a ver el skyline de Shanghai.
Al llegar al río nos montamos en un barco que nos llevo a dar una vuelta. La vista era increíble, un lado totalmente modernista y futurista, y en la orilla contraria un estilo colonial.

Al terminar marchamos al hotel, y a las 22:00h tuvimos cena en el Restaurante Japonés del hotel. La comida estuvo buenísima. Nos sentaron alrededor de una plancha, y el cocinero iba haciendo la carne y el pescado al momento.

Al terminar, pasar por la báscula y a dormir.

lunes, 11 de agosto de 2008

PRIMER DÍA EN SHANGHAI – Día 11

2008-08-10

Hacía muchísimo tiempo que no dormía tan profundamente como hoy. ¡Qué fuerte! Echaba en falta poder dormir de un solo tirón toda la noche. Supongo que el cansancio acumulado ha hecho de las suyas, y que mi cuerpo ya se ha habituado al nuevo horario. ¡Ya era hora!
A las 8:45h abrí los ojos, y además con pena de no poder aprovechar más la buena racha. Fuimos a desayunar, y a las 9:30h cogimos la guagua para ir a una piscina privada cubierta.
Hicimos una buena sesión de estiramientos activación, vimos el video del último día del Cubo y pasamos en seco. Después al agua para hacer técnica del técnico y mejorar algún elemento obligatorio que aún no está perfecto.
A las 14:30h terminamos y nos vinieron a buscar para llevarnos a comer al hotel.
Por la tarde comenzamos a las 17:45h, pero esta vez en la piscina del hotel. Tiene una parte cubierta y otra descubierta, pero como estaba oscureciendo nos quedamos dentro.


De nuevo el entreno se centro en un trabajo técnico para poder seguir perfilando las rutinas. Terminamos a las 20:20h, y a las 20:30h a cenar.
Después la sesión de fisio correspondiente, pasar por la báscula, y a las 10:45h reunión de todo el equipo.
Acabamos un poco tarde, a eso de la 01:30h de la mañana, así que directas a la cama, mañana nos esperaba otro día de entreno.

NOS VAMOS A SHANGHAI – Día 10

2008-08-09

Hoy salimos hacia Shanghai. Allí podremos estar más tranquilas en los entrenos y desconectar un poco.
Quedamos a las 8:30h, y nos llevaron en varios coches de la organización al aeropuerto.
Cuando llegamos nos encontramos con un montón de deportistas, era la gente de vela, que se habían desplazado hasta Pekín para estar en la inauguración, y que hoy volvía a Qindao, su sede.
Nuestro vuelo salía a las 11:30h. Todo parecía que iba en hora, pero una vez dentro del avión tuvimos que esperar; hubo 1h de retraso...
Estaba tan cansada, que me pasé el vuelo completo durmiendo.
Cuando llegamos a Shanghai nos vinieron a recoger, y nos llevaron al hotel, The Portman Ritz Carlton.

La primera impresión de la ciudad fue genial, para empezar se veía el cielo, en Pekín sólo lo hemos visto un día. También parecía que la temperatura era más baja, no hacía tanto calor, pero quizás fuese la humedad.
Nada más llegar al hotel, y dejar las cosas en las habitaciones bajamos a comer algo, ya eran las 15:00h.
Después subimos a descansar un poquito, el equipo entero estaba con resaca de la inauguración, nos dolía todo y nos dormíamos por las esquinas.
A las 17:00h cogimos una pequeña guagua que nos llevó a ver algunas de las instalaciones que podríamos usar, primero una piscina descubierta y después una cubierta. Durante este recorrido recibí un sms de que España había conseguido su primera medalla en ciclismo en ruta, y además era de Oro. Todas empezamos a aplaudir y le dedicamos un súper aplauso a Samuel Sánchez. Esperemos que sigan así de bien las cosas.
Al terminar nos acercaron a un centro comercial, pero tuvimos mala suerte, cuando llegamos estaba cerrado.
Así que nos fuimos al hotel a cenar. Yo ya no podía más, ¡¡me estaba durmiendo encima del plato!! Durante la cena trajeron una tarta a Cristina, hoy cumplía 20 años, y no podía terminar el día sin que soplase las velas…



Antes de dormir sesión de ultrasonido, y al terminar a la cama a reponernos del día anterior.

domingo, 10 de agosto de 2008

LA INAUGURACIÓN – Día 9

2008-08-08

Tal y como os comenté ayer, hoy hemos tenido libre hasta la hora de irnos para la inauguración.
No hemos tardado en despertarnos, y sobre las 9h ya estábamos en planta. Fuimos a desayunar, y después pasamos por el COE, a ver si por fin nos terminaban de cambiar las tallas. Al final no ha podido ser, hoy sólo se iban a dedicar a cambiar ropa de la inauguración. No sé si al final podremos hacer los cambios, ya mañana nos vamos a Shanghai y no volvemos a Pekín hasta el día 15.
Después tuve sesión de fisio para descargar un poco la espalda y brazos, y hacer ultrasonido en ambos hombros.
Había que aprovechar el día, pasar por la lavandería, y luego dar una vuelta por la Zona Internacional de la Villa.

Sobre las 14:30h nos fuimos a comer, y al terminar, a descansar un poco antes de empezar a prepararnos para la gran tarde.
Sobre las 17:15h comenzamos a arreglarnos. La casa era una auténtica locura, la gente estaba nerviosa, y no parábamos de gritar y reír… La plancha soltaba humo hasta más no poder: falda, camisa, chaqueta…
A las 18:00h habíamos quedado toda la expedición delante de los edificios de España de la Villa. Desde allí iríamos a coger la guagua que nos llevaría hasta el estadio de Gimnasia Deportiva para esperar hasta el momento del desfile.


Ver a todos los españoles vestidos con el uniforme de la gran ceremonia era impresionante, llevaba esperando que llegase ese día mucho tiempo, y por fin ya estaba aquí. Los Juegos estaban a punto de comenzar.


Llegamos al centro de Gimnasia sobre las 19:00h más o menos, y allí nos sentaron a cada país en un sector para esperar que llegase nuestro turno y salir camino al Nido.

Nos dieron un pequeño picnic, por llamarlo de alguna manera, durante la espera, y allí sentados estuvimos esperando hasta que nos tocó salir. Éramos el número 75.
Desde que salimos hacia el estadio, hasta que por fin llegamos, debió pasar 1h, creo. Realmente lo pasamos mal, todo el rato de pie, y el calor era insoportable. Era como si estuviésemos en la cola de alguna atracción de Port Aventura…
Aún así no paramos de cantar y gritar para animarnos hasta que llegase el gran momento.
La entrada fue genial, impresionante, no la puedo describir con palabras.
Aunque ya era mi tercera inauguración, la piel nunca deja de ponerse de gallina. Los flases, la gente aplaudiendo, la música… Sin duda alguna, una experiencia alucinante.

La espera de la llama fue dura, ya no podías con los zapatos, el calor, la sed… Pero valió la pena. El momento de la encendida del pebetero realmente fue emocionante.
Una vez la llama olímpica iluminaba el estadio, y la ceremonia de apertura finalizó; salimos corriendo para poder pillar sitio lo antes posible en las guaguas de vuelta a la Villa. En un trayecto de 10 minutos a lo sumo, ¡¡tardamos 45¡¡

Nada más llegar fuimos a comer algo, y después por fin, a la casa. Después de toda la paliza aún nos quedaba hacer la maleta, mañana nos vamos a Shanghai.

viernes, 8 de agosto de 2008

EN LA CASA DE ESPAÑA – Día 8

2008-08-07

Hoy hemos tenido parte de la mañana libre. Hasta las 12:30h no cogimos la guagua para ir al Cubo.
Nos hemos levantado un poco más tarde de lo habitual, pero no demasiado. Yo sigo sin poder dormir bien. La verdad es que esto me pone un poco nerviosa, pero tendré que tener paciencia…
Al llegar al cubo hemos estirado un poco y después hemos pasado en seco el Equipo Libre. Hoy el entreno iba de África. Pasar en seco para los que menos estén habituados a la jerga de la sincro, es “recordar o repasar” (por llamarlo de alguna manera) fuera del agua, los movimientos que hacemos dentro del agua. Se puede pasar en seco sentada, que es más bien una visualización, o de pie, donde los movimientos son tan secos y bruscos como en el agua, y además te sirve de calentamiento.
En la piscina ya comienza a haber ambiente de competición, poco a poco van llagando los otros países.
Como todos los días anteriores hemos tenido 15 minutos de música, y por primera vez desde que hemos llegado a Pekín, hicimos un entero de Equipo Libre. Las sensaciones no fueron malas, pero el agua fría sigue dificultando encontrarte en buena forma.
A las 16:30h cogimos la guagua para ir a la Villa. Cuando llegamos pasamos por el comedor para reponer algo de fuerzas, el día no estaba siendo muy ordenado en cuanto a comidas.


Luego, corriendo a las habitaciones a cambiarnos, pues a las 17:30h salía el transporte que nos llevaría a gran parte de la expedición española a la Casa de España.


Fue una tarde diferente y divertida. Pudimos hablar con la gente de otros deportes, sacarnos fotos, y como no, ¡disfrutar del buen jamón español! Después de llevar una semana en Pekín, no sabéis lo que se extraña la buena comida del país. Tortillita de papas, jamón del bueno, croquetas, gazpacho… Había que recargar energía para poder sobrevivir lo que queda de Olimpiada con la comida de la Villa.


También pudimos ver a Cristina Violán, nuestra compañera de equipo, que por normativa de los Juegos Olímpicos no pudo viajar con nosotras. Normalmente somos 10 chicas, 8 titulares y 2 reservas, pero en los JJ.OO. por limitar el número de deportistas participantes, solo se puede llevar 1 reserva. Realmente una pena, porque es una más del equipo, y ha estado entrenando hasta el último día con todas nosotras.

Hubo también discursos, tanto del Presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco; como de su Majestad el Príncipe D. Felipe. Ambos nos animaron a luchar por nuestro sueño y a tener toda la suerte del mundo en nuestras competiciones. !A por ellos!

Sobre las 21:30h nos recogieron para llevarnos de nuevo a la Villa.
Hoy no hubo video, ni pasada en seco nocturna. ¡¡Libre hasta la inauguración de los Juegos!!

miércoles, 6 de agosto de 2008

LA VILLA CRECE – Día 7

2008-08-06

Hoy el despertador sonó a las 8:30h. Cuando llegamos al comedor para desayunar, nos encontramos con una gran cola en la zona donde se dejan las bolsas - no te dejan pasarlas a la zona del comedor - Era increíble la cantidad de gente que de repente pareció surgir de debajo de las piedras. Estaba lleno de deportistas de todas las disciplinas…
Después del desayuno, donde todo eran colas, y casi no quedaba de nada, todo estaba arrasado; fuimos al gimnasio de la Villa para hacer nuestra sesión de pesas.
Hoy no hicimos transferencia, y nos fuimos directamente al Cubo para utilizar nuestros 15 minutos de música. La guagua salió a las 11:00h.
Al llegar a la piscina vimos video del día anterior hasta que quitaron las corcheras de los nadadores, y pudimos tirarnos al agua, a eso de las 12:00h.
En el entreno de la mañana volvimos a centrarnos otra vez en el Equipo Técnico, e hicimos 1 entero, la verdad es que no salió suficientemente bien, así que nos tocó realizar otro. Al final 2 enteros en total. El segundo ya se vio mucho mejor. Después, como sobró un poco de música hicimos el Equipo Libre por largos.
A las 15:00h nos subimos de nuevo a la guagua, y nos fuimos a comer.
Nos habían comentado que hoy llegaría la ropa de la equipación que teníamos pendiente de cambiar, pues cuando nos la dieron en Madrid, muy pocas tallas eran las correctas. Así que después de comer fuimos al Comité Olímpico Español, y estuvimos de mercadillo, intentando cuadrar las tallas. Todavía nos quedan cosas pendientes, pero esperemos que mañana podamos cuadrarlo todo.
Nos sobró un poquito de tiempo y pudimos tumbarnos unos 20 minutos para descansar algo.
A las 16:45h quedamos para ver el video de la mañana, y a las 17:00h nos fuimos otra vez a entrenar. Como todas las tardes a la piscina de la Universidad de Renmin.
En el entreno de la tarde no utilizamos música, la utilizó sólo el dúo, y nosotras trabajamos técnica del Equipo Técnico.
Por fin a las 20:30h, cogimos la guagua para la Villa.
La verdad es que estamos bastante cansadas, es un no parar, pero bueno, ya va quedando menos.
Después de cenar, pasamos por nuestra báscula habitual (nos pesan todos los días antes de irnos a dormir), y luego a ver video y pasar en seco.


Hoy ha sido un día muy duro y largo. Después de las llamadas a la familia, y de explicaros un poco como van las cosas por aquí, nos fuimos a descansar, el cuerpo ya no podía más.

EL FRÍO PUEDE CON NOSOTRAS - Día 6

2008-08-05

Intentaré ir resolviendo alguna de las dudas que me habéis ido planteando en vuestros comentarios, pero he de deciros que no tengo toda la libertad que me gustaría. Como ya os comente el día 2 de Agosto, el Comité Olímpico Internacional ha prohibido tratar de algunos temas a los deportistas, así como también poder colaborar diariamente con algún medio de prensa; así que lo que quede pendiente a partir del 26, gustosa os lo aclararé.
Bueno, después de este preámbulo, os comento como fue este fatídico día, donde por poco no morimos congeladas en el Cubo.
Nos levantamos a las 9:00h para ir a desayunar, y a las 10:00h, tuvimos la sesión de video que nos había quedado pendiente del día anterior. En la jornada matinal de hoy focalizamos en la Rutina Libre de Equipo, éste seria el primer entreno en el que trabajaríamos la coreografía de África, que es como nosotras la llamamos, porque la música, los movimientos y todo, gira entorno a este magnifico continente.


A las 11:30h cogimos la guagua para el Cubo. Al llegar hicimos nuestros estiramientos y gomas oportunas, pasamos en seco, y… ¡¡al agua patos!!
Ya de por sí el aire acondicionado de la instalación está altísimo, vamos, que dentro de la piscina debes ponerte el pulóver (y fuera muriéndose de calor y humedad, increíble…), o si no, no aguantas. Si a eso se le suma que el agua está más bien fresquita, todo junto forma un cóctel increíble.
La verdad es que lo pasamos bastante mal, yo comencé a dejar de sentir los dedos de las manos y los pequeñitos de los pies… Una autentica odisea para poder entrenar con una calidad mínima de rendimiento. Una vez que comenzaron los 15 minutos de música parece que el cuerpo entró más en calor, pero aún así los músculos seguían agarrotados.


A las 15:30h cogimos la guagua de vuelta a la Villa, para poder ir a comer y descansar algo, si quedaba tiempo, antes del entreno de la tarde.
Mucho tiempo no quedó, a las 17:00h nos reunimos para ver el video de la mañana y tener claros cuales iban a ser los puntos de trabajo para la tarde.
Así que a las 18:00h nos fuimos a la Universidad Renmin de China, a entrenar en sus instalaciones.
No os había contado que en cambio en esta piscina, después del primer entreno, donde también el agua estaba fría, nos quejamos. Al día siguiente, 3 de Agosto, ya habían subido la temperatura del agua, y apagado los aires acondicionados. Aquí al contrario que en el Cubo, da gusto entrenar…


Por la tarde hicimos un poquito de todo, Técnico y Libre, pero ya no disponíamos de toda la música que queríamos, como en los días anteriores. Esa tarde comenzaron a aparecer otros equipos. Así que la música se redujo a 38 minutos para cada país. Así Estados Unidos también pudo disponer de su tiempo de entreno.
A las 20:30h nos recogió la guagua, y nos fuimos a la Villa para poder cenar. Después de la cena fuimos al Comité Olímpico Español, que siempre encuentra un hueco en la Villa para establecer su sede, y nos informamos de todas las restricciones que tenemos los deportistas. Algunas ya os las he ido comentando.

martes, 5 de agosto de 2008

LA MAÑANA "LIBRE" - Día 5

2008-08-04

Primero de todo daros la gracias por vuestros comentarios, no sabéis lo que motiva recibirlos cuando estás tan lejos…
El día de hoy ha sido un poco más relajado, por definirlo de alguna manera. La mañana ha sido libre de entreno, aunque si alguien prefería tocar agua, no había ningún problema y lo podía hacer en la piscina de la Villa.
Por mi parte he preferido descansar, el hombro me lleva dando guerra desde que hemos llegado a Pekín, y es aconsejable cuidarlo para que en la competición se porte bien.
Así que sobre las 12:30h hemos ido a comer, ya que la guagua al Cubo salía a las 13:30h.
De nuevo 15 minutos de música, y centradas exclusivamente en la Rutina Técnica. Hoy nos han tocado 2 enteros, y la verdad es que hemos acabado bastante cansadas. Pero bueno, la cosa empieza a verse bastante bien, y vamos corrigiendo poco a poco los errores pendientes.

Después del agua, sobre las 17:10h, hemos salido a hacer una buena sesión de estiramientos, y como la guagua no salía hasta las 18:00h, aprovechamos para ver el video del entreno.
Al llegar a la Villa tuvimos tiempo para que Erola, la fisioterapeuta que ha venido con nosotras, pudiera descargarnos y hacer los tratamientos correspondientes de cada una.
A las 20:30h quedamos para terminar de ver el video del entrenamiento, pero finalmente lo pospusimos, y lo que hicimos fue planificar la siguiente jornada.
Al terminar nos fuimos a cenar, y después aproveché el poco tiempo libre que nos quedaba en el día para llevar la ropa a la lavandería. Aquí hay de todo, es como una mini ciudad…

lunes, 4 de agosto de 2008

ENTRENO EN LA VILLA - Día 4

2008-08-03

Hoy nos hemos levantado a las 8:30h, y después de desayunar hemos ido a la zona internacional de La Villa. Allí hay una zona de ocio para los deportistas, un enorme gimnasio y una piscina de 50m descubierta.
Hemos aprovechado, y a las 9:30h hemos realizado la sesión de pesas correspondiente. La verdad es que el gimnasio está genial, y las máquinas son de último modelo.
Después de las pesas, nos hemos tirado a la piscina para hacer el trabajo de transferencia. La transferencia es un trabajo que realizamos siempre después de las pesas, y que consiste en realizar partes de las coreografías con cinturones que llevan pesos de plomo dentro - igual que los de los submarinistas - y en ocasiones junto a estos cinturones también utilizamos pesas de tobillo o muñecas de medio o de 1 Kg. Hoy el trabajo, que duró desde las 11:00h hasta las 14:00h, lo realizamos con 2 Kg. en el cinturón y medio kilo en cada tobillo. Nos hemos centrado de nuevo en la coreografía de la Rutina Técnica.


Al terminar el entreno hemos ido a comer, y después a descansar hasta las 17:00 h, que fue cuando cogimos la guagua para ir a la piscina de la Universidad.
En el entreno de la tarde también hemos focalizado en el Técnico, trabajando aquellas partes que aún no están del todo claras.
A las 20:30h vino la guagua a recogernos, y llevarnos a La Villa. Hoy por suerte sin atasco.
Nada más llegar nos fuimos a cenar, teníamos un hambre…

domingo, 3 de agosto de 2008

ATASCADAS EN PEKÍN - Día 3

2008-08-02

Segundo día de entreno, y tercero en La Villa Olímpica.
Hoy nos hemos levantado un poco más tarde, a las 9 de la mañana. Tras el desayuno hemos quedado para ver el video del entreno de ayer, y poder corregir los errores después en la piscina.
A las 11:00h, cogimos la guagua que nos llevo al Cubo, donde tendríamos de nuevo 15 minutos de música a la 13:30h. Como los países todavía no han llegado, o por lo menos no coincidimos en los entrenos, la organización nos permitió alargar este tiempo, lo que nos ayudó a no ir tan apuradas en el tiempo de música. Hoy ya hemos hecho un entero de la Rutina Técnica de Equipo, y la verdad es que las sensaciones no han sido malas, a pesar de estar aún un poco trastocadas en cuanto a los horarios.
A las 15:00h la guagua nos recogió, y nos fuimos a La Villa para poder comer y descansar antes del segundo entreno.
Por la tarde no disponíamos de las instalaciones del Cubo, así que nos fuimos a las 18:00h, a una Universidad de Pekín. Su piscina estaba totalmente preparada para sincro; de hecho en el cubo la tarima de tirada todavía no está puesta, y no la colocarán hasta la misma competición; y en esta piscina hay una enorme…
De vuelta a la Villa, a las 21:00h, nos encontramos en un enorme atasco. Todos los coches estaban parados, y la gente fuera de ellos mirando a no sabíamos dónde. Por lo visto sobre las 20:00h, comenzó un espectáculo de fuegos artificiales, así que Pekín entero estaba en la calle. Todas las carreteras estaban cortadas, y por cualquier camino que el conductor cogiese estaba cerrado. ¡¡Estuvimos 1h y media dentro de la guagua!!
Lo bueno es que pudimos ver el Cubo y el Nido iluminados, realmente una gran maravilla. Aquí os dejo un video.
(Por motivos de contrato de los deportistas olímpicos con el Comité Olímpico Internacional, no podré subir el video hasta el 26 de Agosto, fecha en la que los Juegos Olímpicos finalizan, lo siento mucho.)

sábado, 2 de agosto de 2008

EL PRIMER ENTRENO - Día 2

2008-08-01

Hoy es el primer día que vamos al Cubo, al Centro Acuático de Pekín. Nos hemos levantado a las 8 de la mañana, y después de desayunar, hemos quedado con todo el equipo para hacer un poco de activación y pasar en seco, en la misma Villa.
Sobre las 12.30h, hemos ido a comer, ya que la guagua a la piscina salía a las 13.30h.


Únicamente hemos tenido 15 minutos de música, pero durante las 2 horas anteriores a nuestro turno, hemos aprovechado para hacer técnica, y volver a recuperar las sensaciones dentro del agua.
TVE nos ha estado siguiendo durante toda la sesión, y después nos han llevado a merendar-cenar, por decir algo, a un conocidísimo restaurante en el centro de Pekín. Al terminar nos hemos acercado a la Plaza de Tian´anmen, y al Gran Teatro Nacional Chino, una gran maravilla visual. Creo que mañana día 2 de Agosto podréis ver el reportaje en el telediario.


El jet-lag está haciendo de las suyas, y aguantar hasta el final del día sin dormir, es muy duro. Esperemos poder ir haciéndonos al nuevo horario poco a poco.

LA LLEGADA - Día 1

2008-07-31


¡Por fin llegamos!
Recoger las maletas, un auténtico lío. Todas iguales. Pero lo conseguimos.
Después, dirección La Villa Olímpica. Toda una hilera de guaguas llenas de deportistas españoles.


Y al final, después de un par de horas, dentro. Ahora sólo quedaba instalarse…
Los pisos son de 9 plantas, y las viviendas de 3 y 6 personas. Dentro de cada vivienda de 6, que es la que me ha tocado, hay 3 habitaciones dobles, 2 baños y un pequeño salón central. Irina, Gisela, Alba, Laura, Thais y yo formamos una de las comunas, y enfrente tenemos al resto del equipo.
Hoy el día ha sido de descanso. Después de dejar todas las maletas en las habitaciones, nos hemos ido a desayunar, ya que eran las 10 u 11 de la mañana. Luego a descansar a la habitación, estábamos muertas. Llevábamos toda la noche sin dormir, y aún nos esperaba el día entero. Caímos rendidas, hasta las 5 de la tarde sin poder levantarnos de la cama… Cuando nos vimos con fuerzas, fuimos a comer algo, y luego reunión de equipo, para plantear el planning de la semana.
La tarde fue de visita a La Villa: Zona Internacional, Instalaciones Deportivas, etc. Donde por cierto nos cayó una increíble, llovió a más no poder.

EL VIAJE

2008-07-30

Ya es 30 de Julio del 2008. Después de tanto tiempo esperando, ha llegado la recta final de esta larga temporada. ¡¡¡Volamos rumbo a los JJ.OO. 2008!!!
Nos hemos levantado temprano, en el Hotel Auditórium; Madrid; donde hemos hecho noche toda la expedición que hoy viajamos a Pekín.
A las 08:30h cogíamos la última guagua del Comité, que nos llevaría al aeropuerto, y así, a las 11:20h despegar rumbo China.


Cuando llegamos a la terminal la tensión se incrementó, la verdad que ver una gran marea amarilla que invadía el aeropuerto te ponía los pelos de punta… Allí estábamos, todos deportistas, y con un único y común sueño, estar en los Juegos.


El avión fue fletado exclusivamente para el Equipo Español, y realmente fue genial poder encontrarte con tantas caras conocidas en el mismo vuelo.
El viaje duró unas 10 horas, pero no se hizo muy pesado: una cabezadita, leer un poquito, y algún cuestionario que otro para distraerte.
Y… ¡por fin llegamos!